miércoles, 23 de diciembre de 2009

IN VINO VERITAS O NON VERITAS?

Fragmento de Baile de labriegos, de Pieter Bruegel, el Viejo (h.1525-1569)

Ahora que se acercan fechas de excesos, descanso y trasiego la Dirección General de Tráfico advierte una vez más de los peligros de conducir con unas cuantas copas al volante. Sin duda, su campaña es necesaria, aunque haya quien critique la contundencia del mensaje.
Que los vapores etílicos empañan más que apañan lo tenía claro Juan Ruiz cuando, por boca de Don Amor, lanza esta invectiva contra el vino:

La vista debilita, disminuye la vida,
piérdese fuerza toda al beber sin medida;
hace temblar los miembros, todo seso se olvida
es, con el mucho vino, toda cosa perdida.

Hace oler el aliento, repugnante basura,
huele muy mal la boca, no hay para eso cura;
abrasa las entrañas, el hígado tritura,
¡si quieres amar dueñas, de beber vino abjura!
CONTINÚA...

Pero como tampoco se trata de pasar los días de asueto abrazados al volante, y como bien dice el refrán "Al buen vino, buena cara" (... ¿o no era así?) os dejo con estos versos compuestos en la Edad Media por los goliardos, a saber, clérigos cultos y vagabundos aficionados al vino, a las mujeres y a la poesía y que alaban de esta manera la tradicional ambrosía:

El vino del buen sabor
bebe el abad y el prior;
del peor, con descontento,
bebe el convento.
Salve, dichosa creatura,
licor de las puras vides;

no hay comida sin dulzura,
tú si presides.

Feliz el pecho que irrigas,
y felices las barrigas.
Beatas las lenguas que tocas,
beatas las bocas.
CONTINÚA...

¡FELICES FIESTAS!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

HOMENAJE AL 27

Me entero, a través del blog Re(paso) de Lengua, de que hoy se cumplen 82 años del famoso homenaje que dio nombre a la Generación del 27: un grupo de artistas - no solo poetas- se reunieron tal día como hoy en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el Tercer Centenario de la muerte de un oscuro poeta casi olvidado a la sazón llamado Luis de Góngora. Los poetas del 27 admiraban en Góngora la audacia de sus metáforas y lo vieron como un precursor de la poesía pura. Toni Solano, desde su blog, nos propone celebrar este evento publicando en nuestros blogs un poema de algún poeta de esta generación.
He elegido dos poemas y un dibujo de Federico García Lorca. Los dos poemas son amorosos. Uno, un soneto del poemario Sonetos del Amor Oscuro, muy gongorino, correcto técnicamente pero más forzado - el poeta indagando en el estilo y la métrica-; otro, de Diván del Tamarit más sincero, más musical, más lorquiano.

SONETO GONGORINO EN QUE EL POETA MANDA A SU AMOR UNA PALOMAEste pichón del Turia que te mando,
de dulces ojos y de blanca pluma,
sobre laurel de Grecia vierte y suma
llama lenta de amor do estoy parando.
Su cándida virtud, su cuello blando,
en lirio doble de caliente espuma,
con un temblor de escarcha, perla y bruma
la ausencia de tu boca está marcando.
Pasa la mano sobre su blancura
y verás qué nevada melodía
esparce en copos sobre tu hermosura.
Así mi corazón de noche y día,
preso en la cárcel del amor oscura,
llora sin verte su melancolía.

GACELA VII: Del recuerdo del amor.
No te lleves tu recuerdo.
Déjalo solo en mi pecho,

temblor de blanco cerezo
en el martirio de Enero.

Me separa de los muertos
un muro de malos sueños.

Doy pena de lirio fresco
para un corazón de yeso.

Toda la noche en el huerto
mis ojos, como dos perros.

Toda la noche, comiendo
los membrillos de veneno.

Algunas veces el viento
es un tulipán de miedo,

es un tulipán enfermo,
la madrugada de invierno.

Un muro de malos sueños
me separa de los muertos.

La niebla cubre en silencio
el valle gris de tu cuerpo.

Por el arco del encuentro
la cicuta está creciendo.

Pero deja tu recuerdo
déjalo sólo en mi pecho.

sábado, 12 de diciembre de 2009

CONCURSO


En el blog “Libros y Literatura” organizan un sorteo entre todos sus lectores, así como un concurso específico para blogs a la mejor reseña literaria. En cada uno el premio consiste en un lote de libros compuesto por la colección completa “Viento abierto” de Ediciones del Viento formada por 15 títulos y valorada en 249€. Si quieres saber más detalles y participar entra aquí: http://www.librosyliteratura.es/concurso2009.html
Para participar hay que incluir la reseña de un libro leído este año. Yo voy a participar con una entrada de mi blog en la que hablo de Atiq Rahimi y su novela corta La piedra de la paciencia.

jueves, 10 de diciembre de 2009

CUENTO DE OTRA NAVIDAD

Ahora que se acerca el gran monstruo navideño disparando sus dardos de publicidad agresiva y engañosa, yo en mis clases, cual minúsculo David frente a un Goliat invencible (o mejor, cual Garbancito indefenso ante la vaca que se come la col), he decidido contraatacar ¡LEYENDO! y, con la esperanza de que un poso de inquietud que atisbo en algunos alumnos (sobre todo, alumnas) no se desvanezca, elijo un cuento triste del escritor ruso Antón Chejov, "Vanka". El relato empieza así:
Vanka Chukov, un muchacho de nueve años, a quien habían colocado hacía tres meses en casa del zapatero Alojin para que aprendiese el oficio, no se acostó la noche de Navidad. Cuando los amos y los oficiales se fueron, cerca de las doce, a la iglesia para asistir a la misa del Gallo, cogió del armario un frasco de tinta y un portaplumas con una pluma enrobinada, y, colocando ante él una hoja muy arrugada de papel, se dispuso a escribir. Antes de empezar dirigió a la puerta una mirada en la que se pintaba el temor de ser sorprendido, miró el icono oscuro del rincón y exhaló un largo suspiro. El papel se hallaba sobre un banco, ante el cual estaba él de rodillas.
«Querido abuelo Constantino Makarich -escribió-: Soy yo quien te escribe. Te felicito con motivo de las Navidades y le pido a Dios que te colme de venturas. No tengo papá ni mamá; sólo te tengo a ti...
leer más.
(Esta traducción la he bajado de Internet, pero a mí me gusta más la que hace Víctor Gallego Ballestero en Cuentos, Antón Chéjov, Alba Editorial, 2004, un libro que me regalaría si no lo tuviera).

Te puede interesar también...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...