tag:blogger.com,1999:blog-9198315180643940397.post2398468574836946950..comments2023-11-19T22:56:28.748+01:00Comments on LENGUAENLITERATURA: Arquitecturas, literaturas y docencias.Chus ProfedeLenguahttp://www.blogger.com/profile/01863471892326139730noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-9198315180643940397.post-19818406623834343972013-02-18T22:22:53.885+01:002013-02-18T22:22:53.885+01:00¡Gracias por tus palabras, Helmanticae Maria!Y por...¡Gracias por tus palabras, Helmanticae Maria!Y por creer que es un artículo digno de aparecer en un examen. Espero que tus alumnos no sufran mucho con él. Ya me contarás, estoy deseando saber qué opinan. <br />Un abrazo. Chus ProfedeLenguahttps://www.blogger.com/profile/01863471892326139730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9198315180643940397.post-12769571806473033182013-02-17T11:14:19.415+01:002013-02-17T11:14:19.415+01:00Te acabo de descubrir y estoy encantada contigo. H...Te acabo de descubrir y estoy encantada contigo. He utilizado tu entrada como texto para un examen de PAU (no me he olvidado de poner quién lo firma). Ya te contaré los resultados.<br /><br />Gracias.Helmanticae Mariahttps://www.blogger.com/profile/05196266168370181749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9198315180643940397.post-68028633714550452392013-01-09T07:09:54.882+01:002013-01-09T07:09:54.882+01:00Joselu, es difícil convertir el acto educativo en ...Joselu, es difícil convertir el acto educativo en estético cuando se educa en un entorno hostil. Y en eso yo llevo ventaja porque trabajo en un centro de alumnos nada problemáticos. <br />Y creo que estamos desaprovechando esos pequeños reductos en los que es posible otro tipo de enseñanza.<br /><br />A lo largo de mi vida laboral me he ido cruzando demasiadas veces con docentes que quieren hacer rápido su trabajo y marcharse a casa, que apenas conocen a los alumnos, que no hacen ningún esfuerzo por deshacerse de los ejercicios del libro de texto, pero que se quejan constantemente de la apatía del alumnado sin reparar jamás en que eso es lo que transmiten. <br /><br />Creo que la tarea del educador pasa por no tomar asiento (como decía Aute: el pensamiento no debe tomar asiento), por buscar constantemente la fórmula para convertir sus enseñanzas en algo que realmente trasmita conocimiento e interés. ¿Utópico? Sí, sobre todo en un entorno hostil. Pero, a pesar del desánimo, a pesar de los fracasos,a pesar de las rendiciones, si no perdemos de vista esos "cascos antiguos de las ciudades", a la larga percibiremos resultados. <br /><br />Lo importante es la actitud, aunque los resultados tarden en verse. Y yo he descubierto en la blogesfera multitud de Niemeyers como tú.<br />Un abrazo.Chus ProfedeLenguahttps://www.blogger.com/profile/01863471892326139730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9198315180643940397.post-61673751808610528342013-01-07T17:26:12.403+01:002013-01-07T17:26:12.403+01:00Interesante derivación conceptual desde la arquite...Interesante derivación conceptual desde la arquitectura a la pedagogía: si uno se preocupa solo por la función el resultado es una mierda… Pienso en esta máxima y no sé qué decir, y ya es porque hablo (escribo) aun debajo del agua. Si no nos preocupamos solo de para qué sirve algo (el acto educativo) y perdemos noción de su belleza en sí, el resultado es una mierda. <br /><br />Hum, tengo que pensarlo. <br /><br />Hubo un tiempo en que pensaba en el acto educativo como profundamente estético y lo he ido cambiando a una mera supervivencia en un territorio hostil. Sin duda, algo he dejado en el camino. <br /><br />La arquitectura y la pedagogía han perdido belleza, y nuestras ciudades son esencialmente feas en una serie de impulsos sin alma que constituyen los edificios que carecen de armonía como la que tienen los cascos antiguos como pequeñas joyas de tantas ciudades. Cuando la arquitectura pasó a ocuparse solo de la función y olvidó la belleza, se convirtió en lo que son las ciudades modernas. Cuando la pedagogía olvidó la belleza, se convirtió en lo que hoy son la mayoría de los centros: correccionales rodeados de verjas, obligatorios, en los que no crece el conocimiento sino la blasfemia si aun supiéramos lo que esta supone. <br /><br />Sigo pensando. <br /><br />Gracias. Joseluhttp://olahjl2.tumblr.comnoreply@blogger.com