REMANDO AL VIENTO Y OTROS POEMAS

Los textos poéticos que aparecen en los libros de texto casi nunca me convencen. ¿Quiénes eligen los poemas? ¿Piensan en algún momento en que van destinados a un interlocutor que se acerca con desconfianza a la poesía?

Para el tema del Romanticismo en Literatura universal elegí unas poesías que me parecen más atractivas para los alumnos que las del libro. Las dejo aquí por si pueden ser útiles a alguien.

Como complemento musical, no hay que olvidar que Radio Futura, en su disco "La canción de Juan Perro", publicado en 1987, rinde homenaje a Edgar Allan Poe con una versión del poema Annabel Lee, cuya letra traduce y adapta Santiago Auserón.





Para completar los conocimientos acerca del espíritu romántico, y recurriendo al tópico "Una imagen vale más que mil palabras" contamos con una obra maestra del cine español: Remando al viento de Gonzalo Suárez. Ganadora de 6 premios Goya en el año 1989, relata la estancia del poeta Shelley y su mujer Mary en la casa de Lord Byron a orillas del lago Ginebra en Suiza. Con ellos también están el poeta y médico personal de Byron, J.W. Polidori y Claire Clairmont, hemana de Mary y amante de Byron. Allí, Mary Shelley da forma literaria a una obsesión: Frankenstein.


Comentarios

Fata Morgana ha dicho que…
Veo que utilizamos los mismos materiales, los que puedan resultar más atractivos para nuestro alumnado. La versión de Annabel Lee de Radio Futura es una verdadera joya. ¿Y qué decir de "Remando al viento"? Una obra maestra. Gracias por compartirlo
Chus ProfedeLengua ha dicho que…
A mis alumnos de Literatura Universal Santiago Auserón les parece bastante carroza. Ellos me recuerdan que no pesan los kilos, ¡pesan los años!
israelprofedelengua ha dicho que…
¡Hola! A mí me gusta hablarles de "Las horas", la peli en la que Nicole Kidman da vida a Virginia Wolf, y Julianne Moore a una ama de casa de los años 50. La naturaleza atormentada de Virginia que la acaba llevando al suicidio, el abandono del hogar (bebé incluido) de Laura Brawn cuando lee "Mrs. Dalloway"... Son actitudes románticas a tope...
Chus ProfedeLengua ha dicho que…
Israel, tomo nota. No vi aún la película, pero hace tiempo que tengo ganas de verla. Gracias por la sugerencia
Fata Morgana ha dicho que…
Hortensia, los años que les pesan son los pocos que tienen ellos, jajajajaja. En el fondo, saben que la experiencia es un grado.
I. CAMACHO ha dicho que…
"Remando al viento" es una película de culto para muchos amantes de la literatura y del cine. Hay quien no se atreve a ponérsela a sus alumnos, por miedo a una reacción negativa. Yo creo que hay que arriesgarse siempre, por lo que pueda pasar. Los chicos, a veces, nos pueden sorpender gratamente, para variar. Yo se la pongo siempre a mis alumnos de Literatura Universal e incluso a los de 4º de Diversificación. Es una obra excelente que rezuma romanticismo por todas partes: ambientación, personajes, música, fotografía... Algo les quedará.
Enhorabuena por el blog. Un saludo.
Chus ProfedeLengua ha dicho que…
Biblos, a mis alumnos de Literatura Universal les gustó la película, a pesar de que yo no las tenía todas conmigo. Yo también soy partidaria de arriesgar, no siempre se obtienen resultados a corto plazo pero, a veces, me he encontrado con alumnos que me han recordado poemas o películas que a mí me parecía que les resultaban indiferentes.
Saludos. Me pasaré por tu blog.

Entradas populares