De como Giambattista Basile retrató sin miramientos la tan vilipendiada Generación Ni- Ni en su magnífico aunque poco conocido Cuento de los cuentos.



En el siglo XVII, un escritor llamado Giambattista Basile recopiló los relatos de la tradición oral de su tierra y los vertió al napolitano en un libro lleno de ingenio, sátira, crueldad, gracia, impudicia, malicia, amor y otros sentimientos humanos protagonizados por necios, princesas, ogros, pulgas, hadas, gatos, reyes y demás bestiario humanizado. Publicado póstumamente en 1634, dos años después de la muerte de su autor, no parece haber gozado de éxito en su época. No solo porque estaba  escrito en un dialecto difícil de entender sino porque además, en 1779, un tal Ferdinando Galiani le hace una crítica tal implacable que el libro cae herido en el peor de los pozo posibles: el olvido. Ahí permanecerá hasta que, a finales del siglo XIX, el pensador y crítico literario Benedetto Croce, consciente de su valía, lo rescata en el dialecto original que ya nadie hablaba ni entendía,... y fracasó completamente. Sin embargo, pertinaz como solo él, años más tarde emprende la tarea de traducirlo al italiano. En español lo podemos leer gracias a la traducción de César Palma (editorial Siruela).
 El Pentamerón o Cuento de los cuentos son relatos insertos en una historia marco en las que diez mujeres, Zeza la patoja,  Cecca la chueca, Meneca la papuda, Tolla la nariguda, Popa la gibosa, Antonella la cachazuda, Ciulla la jetona, Paola la bizca, Ciommetella la tiñosa y Iacova la perdularia, relatan historias para entretener en su embarazo a la caprichosa esposa de un príncipe.
La primera historia, "El cuento del ogro",  comienza así:
Se cuenta que había una vez en el pueblo de Marigliano una mujer de bien llamada Masella, la cual, además de seis hijas solteras, flacas como seis estacas, tenía un hijo varón, tan patán y tan bruto que no valía ni para el juego de la nieve, tanto es así que la madre estaba como gorrina con vinco y no pasaba día sin que le dijese:”¿Qué haces todavía en esta casa, pan maldito? ¡Ahueca el ala, granuja! ¡Largo de aquí, macabeo! ¡Qué la tierra te trague, cenizo! ¡Apártate de mi vista, zampabodigos! Me robaron de la cuna un niñito lindo, un pimpollo de oro, y en su lugar me pusieron a un marrano papanatas como tú”. Pero mientras ella no cesaba de decirle estas cosas, él no hacía sino silbar.
La tercera, "Peruonto", también está protagonizada por un personaje similar:
Una ilustre mujer de Casoria, de nombre Ceccarella, tenía un hijo llamado Peruonto, que era el más desdichado, el mayor estúpido y el más solemne zoquete que la Naturaleza hubiese creado jamás. Por ello la pobre madre tenía el corazón más negro que un estropajo y maldecía mil veces al día a las rodillas que le habían abierto la puerta a ese papamoscas, que no valía ni como cuajo de perro; pero la infeliz ya podía gritar y desgañitarse, que el pelafustán no dejaba de cagar para hacerle el menor servicio.
Yo, a la luz de una cervecita, y arrellanada en el sillón, ahora que las niñas duermen, voy a leer otro cuento del Pentamerón. Estáis invitados.

Comentarios

Píramo ha dicho que…
Descubro tu blog a través de "Me sé cosicas". Además del amor a la literatura, tu bitácora se hermana con la mía en nuestra común profesión. Pasaré a menudo. Felicidades por este espacio.
Felipe Zayas ha dicho que…
Un título imposible de tuitear. Te tengo en mi Netvibes. Un saludo.
Fata Morgana ha dicho que…
¡Cómo me ha gustado esta entrada, doña Hortensia! Y gracias a los dioses que existe la editorial Siruela para rescatar joyas como ésta (que no he leído, pero pienso hacerlo porque tu reseña ya me ha enganchado) o "El Misterio Bufo" basado en el mester de Juglaría italiano, y que, dicho sea de paso, tampoco tiene desperdicio y además suele gustar bastante a los alumnos.
Y ahora la reflexión: está claro que todo está inventado. Un besazo y ánimo para la traca final.
Chus ProfedeLengua ha dicho que…
Píramo, he visitado vuestro blog y me parece muy interesante. Lo apunto.
Felipe, yo te sigo desde hace tiempo y aprendo mucho con tu blog.Es de los mejores. Gracias por compartir tus conocimientos y buenas ideas.
Morgana, ya me has comentado otras veces lo de "El misterio Bufo" (leí hace tiempo una reseña tuya sobre esa joya de Darío Fo). Mañana lo encargo y lo leeré en verano.¿Traca final? ¡No me lo recuerdes que este año estoy asfixiada, no me siento ni para comer!
Un saludo a los tres.
Fata Morgana ha dicho que…
Pues haz el favor de bajar el ritmo, te recuerdo que a partir de ahora por currar lo mismo te van a pagar menos.
No pongo palabrotas en este blog porque no procede.
Bicos
Fata Morgana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Querría realizarle una consulta sobre Literatura Universal, pero no es una cuestión adecuada paraa exponerla públicamente. Mi duda ha surgido como tribunal de oposiciones y es de carácter urgente. Si tiene unos minutos, ¿podría escribirme a eduquija@gmail.com? Creo que me podría ser de gran ayuda. Gracias por su atención y enhorabuena por su blog.
Mr. X ha dicho que…
Ahora mismo me encuentro leyendo el libro. ¡Es genial! Tiene un lenguaje muy soez, muy divertido y coloquial. Me recuerda por momentos al Quevedo más sarcástico, especialmente en el último relato de la primera jornada, cuando describe a las viejas protagonistas.
Por cierto, me encantan los libros que aparecen en esa foto. ¡Estoy deseando echarle el diente a la antología de Calvino!

Am, y muy cierto lo de la generación Ni Ni... jejeje

Entradas populares