La Celestina y la sociedad actual. Propuesta de trabajo para 1º de bachillerato.



La Celestina de la compañía teatral Atalaya
¿Cómo hacer que los adolescentes aprendan de los autores clásicos? 
En primer lugar, no dejándolos solos con ellos. Venga, leed La Celestina, que es un clásico, e id marcando ya una fecha para la prueba de lectura. A pesar del fracaso de este método, muchos docentes de lengua y literatura siguen empeñados en que si un adolescente no ama la literatura es porque no muestra interés. En tercero de ESO solemos leer La Celestina en la versión adaptada de Vicens Vives. Se lee en voz alta en clase y les gusta. Cuando llegan a 1º de Bachillerato están preparados para leer una adaptación más compleja (la de la editorial Bambú es excelente). Como hago también con Rinconete y Cortadillo (aprovecho un episodio en el que la prostituta Juliana es maltratado por su hombre), intento que relacionen algún aspecto de la obra con temas de la actualidad. 

Esta es mi propuesta para La Celestina, por si a alguien le puede interesar:
1. Calisto, el primer nini.
- Calisto muestra una actitud caprichosa e infantil. No parece hacer nada de provecho. Antepone su bienestar inmediato y personal ante todo, no parece querer ni respetar a nadie. Establece los rasgos de su personalidad, su actuación en la obra, la actitud hacia los demás personajes, su tragicómico final.
- Investigación: La Generación Nini en la actualidad.
- Conclusión: ¿Es Calisto un nini?

2. Melibea, la adolescente incauta.
- Melibea es una joven resuelta y decidida, por amor es capaz de oponerse a todas las convenciones sociales. Pero los sentimientos de Calisto por ella no parecen ser los mismos. Traza su evolución sentimental desde el inicio de la obra hasta el final.
- Investigación: El machismo en la adolescencia. ¿Hemos avanzado? El papel de las nuevas tecnologías en el aumento de estas actitudes.
- Conclusión: ¿Sufre Melibea algún tipo de violencia de género?

3. Celestina, la vieja alcohólica y sola.
- A pesar de ser un personaje caracterizado por sus grandes vicios, como el egoísmo y avaricia, Celestina se lamenta continuamente: se siente sola, añora los felices años de la juventud. Ahora su única compañía es el vino. Detalla la personalidad de Celestina (sus verdaderas intenciones con los demás, sus ambiciones en la vida, su forma de ver el mundo).
- Investigación: Las lacras de la vejez en la actualidad (soledad, alcoholismo, mendicidad,…). Causas y consecuencias.
- Conclusión: ¿Es Celestina una vieja desamparada y sola?

4. Sempronio y Pármeno: la falta de respeto a la autoridad.
- Sempronio y Pármeno son los criados de Calisto. Aunque Pármeno intenta mantener la fidelidad a su amo, Sempronio, más falso y desleal, está unido desde el principio a su amo por razones meramente económicas. Compara: Sempronio versus Pármeno. Ideología y ética de cada uno. Evolución de Pármeno.
- Investigación: La creciente falta de respecto a la autoridad (sobre todo a profesores y personal sanitario). Causas y consecuencias.
- Conclusión: ¿Deberían ambos criados permanecer fieles a su amo?

5. Elicia y Areúsa: vivir de la prostitución.
- La vida no es fácil para ellas y, conscientes de las limitaciones de su clase social, muestran abiertamente su envidia y su resentimiento hacia la clase alta. A pesar de ello intentan vivir con dignidad. Señala las diferencias laborales que se dan entre Areúsa y Elicia y analiza su resentimiento hacia las clases altas.
- Investigación: La prostitución en España. ¿Trabajo o lacra social? Perfil de las prostitutas en España. La trata de mujeres.
- Conclusión: ¿Criadas (como Lucrecia) o prostitutas?: ¿qué les ofrece más seguridad? ¿Prefieren la seguridad o la independencia?

Comentarios

Esmeralda González ha dicho que…
Una propuesta genial. ¡ Felicidades y gracias por compartir!
Anónimo ha dicho que…
¡Fantástica propuesta de trabajo!! ¡Gracias por compartir!
Anabel

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