Rebelión en las aulas. Necesidad de la escritura creativa.
Gianni Rodari. |
En sus entrevistas, el filósofo Emilio
Lledó recuerda a su maestro don Francisco que, cuando era niño, les leía
fragmentos de El Quijote y, tras la lectura, les pedía a sus alumnos,
sugerencias de la lectura.
Es probable que, en la década de los treinta
del siglo pasado, don Francisco no tuviera que entregar una programación llena
de fantasmas vacuos como los estándares de aprendizaje y otros términos
pomposos que enmarañan más que ayudan. Es posible, también, que las editoriales
de libros de texto no estuvieran ahí, con sus dientes afilados, aplanando la
capacidad de enseñanza del profesor, con sus libros novedosos que son siempre
el mismo libro y con sus solucionarios (sí, después de 24 años de enseñanza,
descubrí que hay solucionarios, y lo que es peor, descubrí que hay
profesores los utilizan para no "perder el tiempo pensando en los
resultados de los ejercicios", en palabras literales de un
"usador" de tales ingenios diabólicos). Así no se enseña. Don Emilio
se echaría las manos a la cabeza de saber que esto ocurre). Y don Francisco,
también.
Yo no trabajo con libro de texto, aunque no
siempre es posible, porque la lista de libros para el curso que viene debe
quedar expuesta en el centro y en la página web en julio, y muchos padres
encargan esos libros en verano. Es en septiembre cuando los profesores sabemos
con certeza qué cursos vamos a impartir. Así que me las ingenio para usar el
libro “contra el propio libro”, utilizándolo como inspiración para actividades
creativas, pero obviando los ejercicios insulsos y adormecedores.
Mi experiencia me ha demostrado que uno no
conoce realmente a sus alumnos hasta que les permite expresarse libremente a
través de la escritura creativa.
Por eso, creo que, aunque la Inspección exija
su dosis de burrocracia (¡Uy, el corrector!) los profesores de Lengua y
Literatura debemos rebelarnos a través de aquello que supuestamente amamos, la
lengua y la literatura. Como don Francisco. Como don Quijote.
Comentarios