Pesadilla antes de empezar
1.-Concepto:
El diálogo y sus tipos.
2.- Objetivo:
Saber qué es un diálogo y sus tipos.
3.- Procedimientos, destrezas y habilidades
Escritura de un diálogo.
4.- Competencia lingüística
Identificar un diálogo, analizar el contenido de un diálogo y escribir un diálogo.
5.- Criterios de evaluación:
5.1.- Saber qué es un diálogo y sus tipos.
5.2.- Saber escribir un diálogo.
Las tentaciones de San Antonio (fragmento del tríptico), El Bosco. Yo, como Hieronymus, también veo monstruos. |
Como decía un personaje de Antón Chéjov: " A algunos el saber les aprovecha, mientrar que a otros solo les confunde". No puedo saber si el saber les aprovecha o no a esos cráneos privilegiados que idean programaciones de aula en despachos de diseño, pero a mí, desde luego, el saber burocrático me trastorna de tal manera que me despierta instintos oníricos.
De hecho, en estos momentos soy presa de una extraña pesadilla que quiero compartir con ustedes.
Como el Adrien Deume en Bella del Señor de Albert Cohen (pincha AQUÍ) algún alto funcionario también debió decir en algún momento: ¡A trabajar! y entre expediente y bostezo se ha sacado de la manga (que no sesera) una interesante lista de elementos que debo incluir en mi programación: contenidos, objetivos, destrezas, procedimientos, competencias y demás perifollos vacuos. Para que se hagan una idea, este sería un ejemplo del resultado final:
El diálogo y sus tipos.
2.- Objetivo:
Saber qué es un diálogo y sus tipos.
3.- Procedimientos, destrezas y habilidades
Escritura de un diálogo.
4.- Competencia lingüística
Identificar un diálogo, analizar el contenido de un diálogo y escribir un diálogo.
5.- Criterios de evaluación:
5.1.- Saber qué es un diálogo y sus tipos.
5.2.- Saber escribir un diálogo.
Y todo esto repetido tediosamente en 6 niveles (de 1 de ESO a 2º de bachillerato), 7 materias (también Literatura Universal), 12 unidades en cada nivel (en 2º de bachillerato, más), 8 conceptos por cada unidad. Si la discalculia no me juega malas pasadas la cuenta sería esta: 8 x 12 x 7 x objetivo, procedimiento,destreza, competencia, criterio,..
¿A qué parece pesadilla o delirio de mandrágora?
¿A qué parece pesadilla o delirio de mandrágora?
Comentarios
¿Te extraña que las editoriales copien las ideas? No sé si es leyenda urbana o no, pero parece que rastrean los blogs para apropiarse de nuestras buenas ideas.
Un abrazo. Buen comienzo.
las aguas andan revueltas y mucho me temo que tendremos las de perder, así que habrá que defender la enseñanza pública con virulencia. Por eso me indigna hacer una programación inútil cuando tengo ideas que me parecen buenas pero que no puedo plasmar en el papeleo que nos exigen.
Tendremos que armarnos de valor y calma.
Un abrazo.