¿Dónde lees tú?

"Con el fin de fomentar la creatividad en torno a la lectura y sus lugares, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez convoca, en colaboración con Enclave, Revista Cultural de Castilla y León, un concurso de microrrelatos dentro del proyecto ¿Dónde lees tú?, que se enmarca en el Programa Territorio Ebook."
Para ello, y tomando como inspiración diversas  fotografías de Eduardo Margareto, todos aquellos que lo desen pueden escribir  microrrelatos (150 palabras como máximo) que tengan como tema "Los lugares de lectura". Se publicarán 12 fotografías, una cada lunes a las 10:00 h. Los participantes tendrán una semana (hasta el lunes siguiente a las 10:00h.) para enviar sus microrrelatos. Toda la información está en la siguiente página: DÓNDE LEES TÚ

Inspirándome en la primera fotografía he enviado un microrrelato que, como no ha resultado ganador, sigue siendo mío:

Se refugió allí de la lluvia porque creyó que nadie podría encontrarlo. Las piedras lo miraron en silencio y enseguida volvieron a sus pétreas meditaciones. Abrió el libro por la página 199. Tom y Huckleberry se acercaban a la casa encantada. Fuera, los relámpagos eran fantasmas lejanos que acompañaban la lectura con el dedo, las palabras que tomaban forma de peligro, porque allí, escondidos y confiados,  oyeron de pronto  a Joe el Indio  y a su compinche  y  acallaron su respiración .”Ojalá estuviéramos bien lejos” dijo Tom. Él estaba también lejos, arropado por la calidez de la  piedra fría. Tumbados en el suelo para no ser descubiertos. Había encontrado el libro la tarde anterior cuando deambulaba por las vías olvidadas, solo, como siempre. Estaba húmedo y arrugado pero las letras permanecían intactas, atentas a las andanzas de sus amigos, ellos, temerarios y audaces, escondiéndose de un asesino. Sintió un escalofrío.

He propuesto a mis alumnos de 1º de ESO que participen y, aunque algunos acogieron la idea con entusiasmo (¡Sí! tengo un grupo en 1º de ESO contagiados por la extraña dolencia del entusiasmo, ¿será crónica?,¿se curará con el tiempo?) no les resultó atractiva la fotografía. Sin embargo, esta iniciativa a mí me ha dado ideas y, tras las vacaciones, les propondré en el blog de aula PONTEpalabraS una actividad semejante con fotos más sugerentes para ellos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Creo que había visto la convocatoria en algún otro sitio, pero me siento un poco saturada y no le presté mucha atención. El micro me gusta, tiene un toque a lo "juliocortázar". A ver si se animan tus primeritos.
Chus ProfedeLengua ha dicho que…
Gracias, Carlota. Pues ahora que lo dices recuerda un poco -salvando las distancias- a Continuidad en los parques.
Que pases unas tranquilas vacaciones.
Joselu ha dicho que…
Tu relato mezcla sugerentemente el espacio y tiempo del lector con la intensidad de lo leído en que aparecen personajes que se integran en el mundo exterior siendo del interior. Tal vez esa sea la magia de la lectura: que no sabemos a qué mundo pertenecemos, si estamos fuera o estamos dentro. Así leía yo hace tiempo. Ahora veo que no leo del mismo modo. Te escribo, frente al mar de Galicia tomando un café. Saludos.
Chus ProfedeLengua ha dicho que…
Gracias por tu comentario, Joselu. Yo ahora tampoco leo como antes,cuando me sumergía en el libro hasta acabarlo. Ahora muchos quedan a medias, aunque me interesen: es el precio del estres (y también de las nuevas tecnologías). Creo que alguna vez leí en tu blog que pasabas las vacaciones por Viveiro. Si es así, seguro que nos hemos cruzado en algún momento entre la playa de Area y Las Catedrales, pues también he estado por allí estos días.¡Qué maravilla el sonido del mar de Reinante un día nublado! Envidio tu café.
Un abrazo.

Entradas populares