HOMENAJE AL 27

Me entero, a través del blog Re(paso) de Lengua, de que hoy se cumplen 82 años del famoso homenaje que dio nombre a la Generación del 27: un grupo de artistas - no solo poetas- se reunieron tal día como hoy en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el Tercer Centenario de la muerte de un oscuro poeta casi olvidado a la sazón llamado Luis de Góngora. Los poetas del 27 admiraban en Góngora la audacia de sus metáforas y lo vieron como un precursor de la poesía pura. Toni Solano, desde su blog, nos propone celebrar este evento publicando en nuestros blogs un poema de algún poeta de esta generación.
He elegido dos poemas y un dibujo de Federico García Lorca. Los dos poemas son amorosos. Uno, un soneto del poemario Sonetos del Amor Oscuro, muy gongorino, correcto técnicamente pero más forzado - el poeta indagando en el estilo y la métrica-; otro, de Diván del Tamarit más sincero, más musical, más lorquiano.

SONETO GONGORINO EN QUE EL POETA MANDA A SU AMOR UNA PALOMAEste pichón del Turia que te mando,
de dulces ojos y de blanca pluma,
sobre laurel de Grecia vierte y suma
llama lenta de amor do estoy parando.
Su cándida virtud, su cuello blando,
en lirio doble de caliente espuma,
con un temblor de escarcha, perla y bruma
la ausencia de tu boca está marcando.
Pasa la mano sobre su blancura
y verás qué nevada melodía
esparce en copos sobre tu hermosura.
Así mi corazón de noche y día,
preso en la cárcel del amor oscura,
llora sin verte su melancolía.

GACELA VII: Del recuerdo del amor.
No te lleves tu recuerdo.
Déjalo solo en mi pecho,

temblor de blanco cerezo
en el martirio de Enero.

Me separa de los muertos
un muro de malos sueños.

Doy pena de lirio fresco
para un corazón de yeso.

Toda la noche en el huerto
mis ojos, como dos perros.

Toda la noche, comiendo
los membrillos de veneno.

Algunas veces el viento
es un tulipán de miedo,

es un tulipán enfermo,
la madrugada de invierno.

Un muro de malos sueños
me separa de los muertos.

La niebla cubre en silencio
el valle gris de tu cuerpo.

Por el arco del encuentro
la cicuta está creciendo.

Pero deja tu recuerdo
déjalo sólo en mi pecho.

Comentarios

Joselu ha dicho que…
Yo también participaré colgando en mi blog un poema de García Lorca. Estos proyectos unen y estimulan al mundo bloguero educativo. Concuerdo contigo en el desinterés que produce la literatura en los alumnos, lo que me lleva a recordar otros tiempos en que no era así. Hoy la palabra poética, cuidada, el relato exigente, se han convertido en un obstáculo y les resulta difícil o imposible desentrañarlos. Me alegro de que utilices la lengua para difundir la literatura. A veces, también en mí cunde el desánimo que me considero fundamentalmente profesor de literatura y no me gusta ser profesor de lengua. Un cordial saludo.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena elección de poemas, Hortensia. Yo también me he animado a participar en la iniciativa.
Un saludo
Toni Solano ha dicho que…
Lorca debería ser recordado por sus poemas y no por sus huesos. Gracias.
Chus ProfedeLengua ha dicho que…
Gracias a los tres por los comentarios. Estoy de acuerdo contigo, Joselú, es que estos proyectos nos unen y nos animan.
Nos seguimos leyendo. Silvia, tomo nota de tu blog. Antonio, ¡menudo éxito tu propuesta!
Saludos.

Entradas populares