¿Poesía eres tú?



Escuchando "Seems so long ago, Nancy"  mientras la niebla se acerca. La canción más triste.
 Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española la definición de poesía leemos "Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa". Bécquer  creía con fervor que mientras existiese en la naturaleza humana  un solo elemento capaz de conmovernos  (ya fuera onda, abismo, recuerdo o labio) habría poesía.  La poesía es la primera manifestación literaria de cualquier cultura y  está íntimamente ligada desde la Antigüedad a la música. Que la música enriquece a la poesía debieron pensarlo ya los poetas árabes cuando en el siglo VIII comenzaron a ponerle música a las casidas, que ganaron en ligereza formal, a la vez que perdieron su contenido solemne introduciendo la temática amorosa.
Rapsodas, bardos, trovadores, juglares,goliardos,cantautores,... poetas al fin y al cabo. ¿O no?  
Después de unos años  otorgando el premio a intelectuales de reconocido prestigio como Amoz Oz, Ismail Kadaré o Amin Maaluf  la  Fundación Príncipe de Asturias  nos sorprendió hace unos días con la concesión del  premio Príncipe de las Letras a un goliardo del siglo XX: Leonard Cohen. En las bases del premio se dice que este "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística." De Leonard Cohen afirman que está "considerado uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo" y que "sus poemas y canciones han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano".
¿Fue Cohen como podía haber sido Bob Dylan, o Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute?. Al alba  me parece uno de los poemas más hermosos y más trágicos del siglo XX. La música y la voz la enriquecen con su cadencia desgarrada. ¿Qué habría sido de "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo si Paco Ibáñez y Los Suaves no le hubiesen puesto melodía? Leo el poema de José Agustín y me parece prosaico aun en su emotivo mensaje pero oigo a Kiko Veneno con sus colegas músicos y con su guitarra y "el aullido interminable" se hace nudo en la garganta "pensando en ti como ahora pienso".
Pero no necesito conocer la letra de "One More Cup of Coffee" de Dylan, mi preferida, para dotarla de interpretación. Tampoco era para mí imprescindible descubrir el trío amoroso, la traición, el odio y el perdón que se esconden tras la voz profunda, triste y envolvente que canta "Famous Blue Raincoat"  aunque me gusta que Cohen escriba esa canción como una carta que habla del amor, la traición, el odio y el perdón:
Son las cuatro de la mañana de finales de diciembre.
Te escribo para saber si estás mejor.
Hace frío en Nueva York, pero me gusta donde vivo.
Hay música en la calle Clinton toda la tarde.[...]
Y que puedo yo decirte, mi hermano, mi asesino,
qué es lo que puedo decirte.
Supongo que te he perdonado
supongo que te echaré de menos
Estoy contento de que estuvieras en mi camino.

¿Me convence a mí  este Príncipe de Asturias como me convenció cuando se lo dieron a mi querido Ismail Kadaré? Como Petrarca en el amor, "entre contrarios vientos va mi nave  y no sé que quiero aconsejarme". Pero quería dejar constancia de mis dudas mientras escucho a Cohen, al músico y al poeta.

Comentarios

Joselu ha dicho que…
Hermoso el texto, hermosa la canción y hermoso el montaje. Es un día triste y esta canción se ha identificado con mi estado de ánimo. Un abrazo.
Chus ProfedeLengua ha dicho que…
Hola, Joselu.
Espero que esa tristeza tuya sea puntual y que a un momento triste le sucedan otros que te ofrezcan motivos para estar contento, o por lo menos,para que los días se sucedan plácidamente. Animo, compañero. Un abrazo.
Joselu ha dicho que…
Hortensia, hemos acompañado a su última ceremonia al padre de mi mujer. Han sido momentos emotivos e intensos. Ha sido un funeral muy hermoso, digno de un buen hombre, delicado y generoso, que no leyó un libro en su vida. Cada vez soy más escéptico sobre el hecho de que la cultura nos haga mejores, siendo ésta una reivindicación hermosa para la vida de las personas. Pero no es lo fundamental. Hay un núcleo íntimo que hace que seamos de un modo u otro. Hoy comemos todos juntos y haremos bromas y reiremos como a él le gustaba. No es de mi familia pero lo aprecié y admiré. Un abrazo.
Chus ProfedeLengua ha dicho que…
Joselu.
Lamento esa pérdida de un hombre bueno. Ahora os queda su recuerdo y, ya lo sabes, uno no desaparece del todo cuando permanece en la memoria y en el día a día de las personas que lo conocieron.
La cultura, es cierto, no nos hace mejores, pero hoy en día quizás sea más necesaria que nunca. Tu suegro se formó vitalmente en una época en la que existía la conciencia de unos valores humanos que hoy han desaparecido. En la época en la que tu suegro se formó el que mataba era un asesino, el que no saludaba era un maleducado, el que no trabajaba era un vago y un adolescente siempre se levantaba de su asiento para ofrecerlo a una persona mayor. En el mundo idiotizado en el que vivimos poco importa si alguien mata, no saluda o no trabaja. Solo importa el yo y el aquí y ahora. Y la gente mayor molesta y han tenido que aprender equilibrismo para poder sobrevivir en un bus en el que se han subido primero muchos adolescentes con la cabeza llena de raps cuyas letras reivindicativas repiten sin entender. Por eso creo que la cultura es la única agarradera.
Aquí se está extendiendo la moda de llevar a los abuelos a los Club de Lectura de los colegios porque, de pronto, alguien ha reparado en que, sin haber leído y sin tener cultura, son capaces de narrar maravillosamente bien vivencias, emotivas, trágicas o anecdóticas, de una vida particularmente intensa que, de otra manera, caería en el olvido. Cuentan que algunos alumnos, de pronto, reparan en que en su casa también tienen un abuelo al que jamás han escuchado.
Por eso, lo importante, es haberlos valorado y escuchado. Estoy segura de que en tu casa ese abuelo permanecerá para siempre.
Un sentido abrazo para todos vosotros.
Anónimo ha dicho que…
Feliz verano...
Chus ProfedeLengua ha dicho que…
¡Gracias, Trapi!
Qué disfrutes tú también con esas sidrinas...

Entradas populares